Hombre, eso es muy subjetivo. Los términos friki y otaku son terminos bastante peyorativos para algunos >_< (mucha gente suele cachondearse de los que le gusta el manga/anime llamándolos "frikis" en España). Otaku en Japón es un término muy negativo, ya que se aplica a ser obseso de lo que sea >_< (sería similar al "friki" español).
En cambio para mí, yo me considero un otaku y estoy orgulloso de ello, ya que mi afición al manga/anime, videojuegos, JMusic,... no es incompatible con novia, amigos, estudios,... sino todo lo contrario, aunque si es verdad que muchas veces creo que soy demasiado japanlover, pero soy así, no puedo cambiarme ^^U. Y sin embargo, es lo que más me gusta en este mundo, es mi afición favorita a la que dedico mi tiempo libre y no porque no haya probado otras, sino porque yo la elegí: me gusta hacer deporte, ir al cine, salir, pero amo las historias de ficción idealistas en las que puedo vivir aventuras que en este mundo no se me permiten. Y las mejores las hacen los japoneses en los RPGs y en sus animes, por los que "no es que mi vida sea triste y se reduzca a ello, es que mi vida es muy completa y he elegido eso" XD
Igualmente, hay muchos que piensan "vaya el enfermo ese que se pasa el día hablando de dibujitos chinos". Pero me la sopla, tengo 25 años y tengo trabajo, soy primero de mi promoción, tengo novia (y no es que sea ginga bishounen, pero no me considero tampoco muy feo IMHO), vivo solo y limpio y compro y esas cosas, estoy haciendo un master y estudiando japonés. Si yo soy "un desecho social" como en Japón se considera a los otakus, por favor, que quemen al 90% del mundo XDDDD